Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su nuevo álbum titulado ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. La agrupación, originaria de Fresnillo, Zacatecas, y creada en California, EE.UU., en 2001, cuenta ya con nueve álbumes de estudio en su trayectoria.
Luis Humberto Navejas, vocalista del grupo, afirmó que existe una crisis de salud mental derivada de la exposición a tanta información. “Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, declaró Navejas.
Entre las piezas del nuevo material destaca la canción ‘Vida en el espectro’, la cual funciona como una crítica a las falsas realidades virtuales. El intérprete argumentó que existe un peligro en que las redes sociales influyan más en el día a día de las personas que su propia familia.
La banda regresó a México después de ofrecer cuatro presentaciones en España, país donde Madrid se ha convertido en un bastión para el grupo. Dos de dichos conciertos destacaron por compartir escenario con la banda española Viva Suecia; junto a ellos lanzaron una nueva versión del tema ‘Dolor y gloria’, perteneciente al disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025).
Enjambre anunció que por primera vez debutará en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) en Ciudad de México los días 29 y 30 de agosto. Se abrió una segunda fecha debido a la alta demanda de entradas. “Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, explicó Navejas.
Para estas presentaciones, la agrupación prometió ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones. La gira ‘Daños Luz’ arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino y ha incluido presentaciones en Estados Unidos.
Respecto a los conciertos en territorio estadounidense, la banda busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que acuden a sus shows en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, señaló el vocalista.