Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre México y España, evento que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Esta semana llegó una segunda invitación a un encuentro bilateral, después de que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, hubiera invitado en marzo al rey Felipe VI a asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara.
La etapa de ruptura entre los dos países inició en 2019, derivada de la polémica carta del expresidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo un gesto de perdón al rey por la Conquista y el posterior rechazo de dicha misiva por parte del Gobierno español. El Mundial de fútbol, del cual México es coorganizador, fungirá como el escenario final de estas paces.
Uno de los hitos para acelerar la normalización diplomática fue el gesto realizado en marzo por Felipe VI, quien reconoció los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico, afirmando que hubo “mucho abuso”. Sheinbaum respondió celebrando el “gesto de acercamiento” y, en cuestión de días, envió una carta con la invitación formal al Mundial.
La presidenta ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”. Por su parte, la Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”.
Previamente, apenas un mes después del reconocimiento del monarca, Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona. Dicho viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer desplazamiento de un presidente de Morena a Europa. En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.