Negociaciones entre EE.UU. e Irán en Suiza continúan pese a amenazas de Trump y tensión por Ormuz

Negociaciones entre EE.UU. e Irán en Suiza continúan pese a amenazas de Trump y tensión por Ormuz

Bürgenstock, 22 de junio de 2026.- Las delegaciones de Estados Unidos e Irán continúan trabajando en Suiza para aclarar la apertura del estrecho de Ormuz y el alto el fuego en Líbano, en medio de una tensión elevada por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump. Las conversaciones oficiales se desarrollan en la llamada Cumbre del Lago de Lucerna, específicamente en el complejo turístico de Bürgenstock, en los remotos Alpes suizos, con el objetivo de negociar los detalles de un acuerdo que contempla la reducción de las reservas de uranio altamente enriquecido de Irán y el alivio de sanciones económicas.

JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, se reunió este domingo con representantes iraníes, incluyendo a Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del Parlamento de Irán, y Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores iraní, con la mediación de representantes de Pakistán y Qatar. Durante el inicio de las conversaciones, Vance aseguró que existe una oportunidad para ‘dar vuelta a la página’ y redefinir la relación entre ambos países después de décadas de confrontación, mientras que junto a los primeros ministros de Catar y Pakistán indicó que se habían producido ‘grandes avances’ en las horas previas al encuentro.

Sin embargo, la atmósfera se endureció cuando Donald Trump publicó mensajes en los que exigió que Irán detenga el apoyo a Hezbollah y advirtió: ‘Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más!’. Según medios estatales iraníes y reportes locales, estas declaraciones provocaron una reacción inmediata; Qalibaf respondió que las fuerzas armadas iraníes están preparadas para responder si reciben nuevas amenazas y la delegación iraní dejó el edificio sede tras la publicación de los mensajes del mandatario estadounidense en la red Truth Social.

A pesar de la salida temporal del recinto por parte de los negociadores iraníes y de que Abbas Araqchí evitó hacerse fotos estrechando la mano de sus contrapartes estadounidenses, un alto diplomático de EE.UU. aseguró que, contrariamente a las informaciones falsas que circulan intensamente, ‘los iraníes siguen aquí y las conversaciones continúan’. El diplomático añadió: ‘Prevemos seguir trabajando durante toda la noche del domingo 21 de junio’. Funcionarios involucrados en el proceso también aseguraron que la delegación iraní sigue comprometida con las negociaciones y no ha manifestado intención de abandonarlas.

Las conversaciones se centraron en ‘aclarar algunos de los mensajes confusos de Irán sobre el estrecho (que ayer declaró de nuevo su cierre) y establecer mecanismos de prevención de conflictos para garantizar que el estrecho permanezca totalmente abierto’, según el mismo fuente diplomática. Washington dijo que los buques siguieron navegando por la ruta marítima del estrecho de Ormuz, mientras que las delegaciones también abordan la aplicación del alto el fuego en el sur del Líbano, un punto que llevó a la delegación iraní a retrasar el viernes el inicio de las negociaciones. El objetivo del memorando de entendimiento adoptado por Washington y Teherán es poner fin a la guerra iniciada por Israel y Estados Unidos el pasado 28 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *