Ciudad De México, 25 de junio de 2026.- Keiko Fujimori, ganadora de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú frente al izquierdista Roberto Sánchez, aseguró que espera que en los próximos días el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame oficialmente los resultados. Con este triunfo, Fujimori se convierte en la primera mujer en ser elegida presidenta por votación directa en el país andino.
Con el 98.86 % del escrutinio, Fujimori obtuvo el 50.12 % de los votos válidos, superando por un estrecho margen de 44,027 sufragios al 49.88 % conseguido por Sánchez. La votación de la segunda vuelta se realizó el pasado 7 de junio. Este resultado supone el retorno del fujimorismo al Gobierno de Perú veinticinco años después.
Durante un pronunciamiento realizado junto a un montón de cajas con más de 82,500 actas recabadas por sus más de 90,000 delegados desplegados el día de la votación, la mandataria electa declaró: “Es importante que en los próximos días podamos tener ya la proclamación de los entes electorales”. Agregó que les preocupa “sobre todo la llegada de El Niño” y que deben tomar medidas de prevención inmediatas, por lo que consideró que “estamos un poco tarde”.
Frente a las impugnaciones, Roberto Sánchez denuncia sin pruebas un supuesto fraude y reclama anular la votación en el exterior. En respuesta a la necesidad de transparencia, Fujimori afirmó: “Queremos mostrar las pruebas”.
Respecto a la conformación de su gabinete, Fujimori anticipó que buscará formar su gobierno con “una convocatoria abierta y plural, pero sobre todo con experiencia que nos garantice que cada una de nuestras propuestas que hemos hecho se hagan realidad”. Reconoció la división del país: “Perú está dividido en dos mitades, y entendemos estas votaciones. Lo que muchas de las personas reclaman es que nuevamente el Estado vuelva a funcionar”.
La candidata señaló que se enfocarán “en las zonas donde nos han respaldado, pero sobre todo en las zonas donde todavía hay desconfianza a nuestro grupo político”. Respecto a su gestión futura, indicó: “Más allá de los discursos, a partir del 28 de julio (día de la investidura presidencial) podrán ver las acciones y decisiones que se van a tomar para recuperar el orden y enfrentar a la delincuencia, sino también para llevar progreso y hacer que las obras se hagan”.
Cabe recordar que Keiko Fujimori había sido derrotada anteriormente en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a Ollanta Humala (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y Pedro Castillo (2021).