Francia eleva al máximo nivel la alerta sanitaria por ola de calor histórica

Francia eleva al máximo nivel la alerta sanitaria por ola de calor histórica

París, 26 de junio de 2026.- El Gobierno francés ha elevado la alerta sanitaria por ola de calor al máximo nivel, el tres, una decisión que implica pasar del nivel de anticipación a la gestión de crisis. El primer ministro, Sébastien Lecornu, decidió activar el plan Orsan (Organización de la Respuesta al Sistema de Salud en Situaciones Sanitarias Excepcionales) al nivel más alto de movilización sanitaria para adaptar el sistema a la situación actual tras dispararse las consultas en urgencias.

La medida se produce porque se han multiplicado por cuatro los ingresos o consultas en urgencias vinculados al calor en los últimos días, así como las llamadas a los servicios de emergencias. En París, durante el miércoles ingresaron 25 personas en paro cardiaco, cuando lo normal es que haya menos de 10. La ministra de Sanidad, Stéphanie Rist, ha admitido que “la situación es de crisis” y que el aumento de los ingresos es el comienzo, advirtiendo que podría haber un pico este fin de semana.

Francia vivió el miércoles la jornada más calurosa desde que existen los registros, tras haber pasado ya el martes su día más asfixiante, superando cada día el récord del anterior. Todo el país está en alerta por ola de calor, con 61 departamentos del centenar que tiene el país en zona roja y 25 en vigilancia naranja. El gabinete de Rist informó: “Estamos empezando a ver, como era de esperar, las primeras muertes probablemente relacionadas con las temperaturas extremas”.

Los casos afectan no solo a las personas mayores deshidratadas, sino a jóvenes que sufren paros cardiacos. El alcalde de París, Emmanuel Gregoire, ha advertido de que la situación es “extremadamente grave” y señaló que en la capital hay un aumento de la mortalidad.

El nivel tres, que es el máximo en la movilización sanitaria, permite reforzar los efectivos hospitalarios gracias a la movilización de la reserva sanitaria, así como reforzar la coordinación entre hospitales, clínicas y el sector médico. Asimismo, faculta para reorientar los recursos sanitarios a los servicios de urgencias y desprogramar las cirugías que no son urgentes para garantizar la gestión de la ola de calor.

Al anunciar la decisión, Sébastien Lecornu declaró: “La canícula no se debilita en nuestro país y la presión sobre el sistema sanitario sigue intensificándose; por eso, en concertación con Stephanie Rist, he decidido activar el plan Orsan al nivel más alto de movilización sanitaria (…) Nuestro objetivo sigue siendo el mismo desde el primer día, permitir al sistema de salud mantenerse a largo plazo y proteger a los más vulnerables”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *