Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El pato Merlín fue invitado a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde su dueña, Carla Gómez, anunció que iniciará trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar oficialmente la imagen del ave.
Gómez informó que el registro se realizará este 22 de junio de 2026 con la intención de proteger la imagen del pato de usos comerciales no autorizados. “Sí, estamos haciendo el registro, se va a hacer el día de hoy precisamente se va a registrar”, declaró la propietaria durante su asistencia a La Mañanera.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la invitación a la familia del pato fue un asunto de humanismo. “Como somos nosotros decidimos invitarlos como un asunto de humanismo, que se conozca quienes son”, señaló la mandataria.
Sheinbaum aseguró que desde el Gobierno de México se apoyará a la familia dueña del pato Merlín, quienes son comerciantes. “Carla nos ha platicado distintos temas de la vida que llevan y nosotros les vamos a ayudar a que esta fama que han adquirido se traduzca en mejora en su calidad de vida”, afirmó.
Carla Gómez mencionó que Merlín es el patrón de su familia en el pequeño local en el que trabajan como comerciantes. El ave es un pato doméstico de dos años que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial 2026 y fue nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para el torneo.
Sobre las oportunidades comerciales, Gómez ha recibido propuestas de múltiples marcas, pero solo consideraría una colaboración con la refresquera Pascual. Además, detalló la dieta del animal: “Come comida especial para pato, le damos verdura, fruta y proteínas, que es básico para sus plumas; le damos charales vivos y grillos y los domingos se come un taco de carnitas”.
La familia del pato Merlín agradeció el cariño del público durante su asistencia a La Mañanera. “Somos parte de la buena familia mexicana”, expresó Gómez.