De la alta tecnología a la candidatura presidencial: la trayectoria de Xóchitl Gálvez

De la alta tecnología a la candidatura presidencial: la trayectoria de Xóchitl Gálvez

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz inició su trayectoria política en el año 2000, cuando el entonces presidente Vicente Fox la incorporó a su gabinete como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Antes de este ingreso, se dedicaba de lleno a la computación, la alta tecnología y la inteligencia artificial, siendo fundadora de sus propias empresas.

Durante sus primeros seis años en el gobierno, atendió las necesidades de los pueblos originarios. Posteriormente, se desempeñó como senadora, donde fue severa al cuestionar a funcionarios. En una protesta por la falta de transparencia, llegó a encadenarse a la silla de la mesa directiva en el antiguo recinto legislativo de Xicoténcatl. También hizo uso de su fuero para exigir derecho de réplica en Palacio Nacional; sin embargo, no le hicieron caso y, aun con un amparo en mano, no le abrieron la puerta.

Su primer hogar en la Ciudad de México estuvo en Iztapalapa, pero luego se trasladó a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fungió como jefa delegacional. En algún momento, hizo un paréntesis en su carrera para competir por la gubernatura de su estado natal, Hidalgo, intento que no tuvo éxito. Para 2022, su nombre aparecía en las encuestas como posible competidora por la jefatura de gobierno capitalina.

Según Arturo Zárate Vite, Gálvez Ruiz “dice las cosas como las siente y piensa” y “no tenía más ojos que para la CDMX. Uno de sus sueños”, añadiendo que ella “supónía que en su bicicleta llegaría a dicho sitio”. No obstante, Zárate Vite señaló que “se equivocaron” y que “le torcieron el brazo y la aventaron a los leones”.

La investigación indica que la oposición, angustiada por no encontrar a quien postular para la candidatura presidencial, junto con Fox y sus amigos, consideraron que Xóchitl podría ser la mejor opción. Aunque Gálvez Ruiz tenía como prioridad la Ciudad de México y consideraba indispensable ocuparla para adquirir experiencia y dominar la administración pública, aceptó la candidatura presidencial por disciplina y agradecimiento a su antiguo jefe guanajuatense.

Finalmente, hizo su mejor esfuerzo en la contienda presidencial, pero no fue suficiente. Ahora existe la perspectiva de que se le permita buscar su sueño de alcanzar la candidatura para la Ciudad de México en 2030, para lo cual necesitaría un trampolín, como ser diputada. Como mencionó Zárate Vite sobre su desempeño: “Ella cumplió con competir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *