Keir Starmer renuncia como primer ministro de Reino Unido tras menos de dos años en el cargo

Keir Starmer renuncia como primer ministro de Reino Unido tras menos de dos años en el cargo

Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del Partido Laborista. El mandatario, de 63 años, realizó el anuncio frente al número 10 de Downing Street tras menos de dos años en el cargo.

Starmer llegó al poder el 4 de julio de 2024, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores. Sin embargo, algunas encuestas lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas. Los continuos sondeos le dejaban malparado, colocando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, de Nigel Farage.

El premier señaló que “el trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”. A pesar de su renuncia, Starmer seguirá en el puesto hasta septiembre, fecha del congreso de su partido, actuando con “buena disposición y elegancia”, según sus propias palabras.

Durante su gestión, tuvo en contra al ala izquierda de sus diputados debido a medidas consideradas antisociales, sobre las que tuvo que dar marcha atrás parcialmente. Este sector también le enfrentó tras el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo. Su gobierno tampoco escapó a escándalos internos, como la dimisión en septiembre de 2025 de Angela Rayner, número dos del partido, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.

Asimismo, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein. Ahora, el favorito para sustituirle es Andy Burnham, del ala izquierda del laborismo y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *