Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.
Durante la reunión, la presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, resaltando el papel de la cultura como puente entre ambas naciones.
Las autoridades celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España, diseñado para poner de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. Este programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
El protocolo de la visita incluyó detalles inéditos: Sheinbaum recibió al monarca en la puerta de honor y cruzaron el patio con los pendones de ambos países. Posteriormente, subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos. Tuvieron un encuentro privado de hora y veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al rey hasta la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que no había realizado con ningún otro visitante.
Esta visita ocurre en un contexto de antecedentes históricos significativos. La primera visita de un rey de España a México fue la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, durante la presidencia de José López Portillo; el monarca regresó cinco veces más entre 1990 y 2002. Por su parte, Felipe VI visitó México por primera vez como Príncipe de Asturias en 1991 y volvió en 2000, 2006, 2012 y, ya como rey, en 2018 para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador.
En aquel encuentro privado de 2018, Felipe VI y López Obrador hablaron del reconocimiento a los pueblos indígenas, tema que cobró relevancia cuando el 15 de marzo, en Comalcalco, Tabasco, López Obrador hizo pública una carta enviada al rey exigiendo perdón por las atrocidades de la conquista, petición que el gobierno español declinó. Tras ello, Claudia Sheinbaum indicó que fue su decisión no invitar al rey a su propia toma de posesión, lo que llevó al presidente Pedro Sánchez a cancelar su asistencia. Sin embargo, ya en la presidencia, Sheinbaum ha matizado la postura, pasando de la exigencia de perdón al reconocimiento de los pueblos originarios.
Tras su estancia en la capital, el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a Guadalajara, Jalisco, para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. A nivel diplomático, la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre, evento al que Claudia Sheinbaum ha sido invitada y cuya asistencia está por confirmar.