AMOTAC mantiene movilizaciones en carreteras pese a acuerdo con Segob para evitar bloqueos totales

AMOTAC mantiene movilizaciones en carreteras pese a acuerdo con Segob para evitar bloqueos totales

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) mantiene este miércoles su movilización nacional en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales. En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos.

Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras. El encuentro, realizado en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Según informes de la Segob, tras el diálogo se estableció “una minuta de trabajo” así como la “ruta de atención” a lo que la organización pide.

Sin embargo, la reunión no logró detener las movilizaciones de los transportistas. La Segob informó que el gremio mantendrá sus protestas, aunque sin bloqueos totales. Rafael Ortiz Pacheco, líder de AMOTAC, había solicitado previamente que Omar García Harfuch se reuniera con ellos; el funcionario se encontraba desde las 7:00 am esperando a los integrantes del gremio. Según la dependencia, los transportistas acordaron no bloquear las carreteras, pero sí continuarán con la movilización en sus unidades.

En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán. Asimismo, en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados. Reportes de la AMOTAC indican presencia en Tlalnepantla y en Insurgentes a la pista San Cristóbal dirección Ciudad de México.

En Puebla, las afectaciones se presentan de manera intermitente; en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María, los cierres se activan y desactivan de forma parcial. También se reportan acciones en San Salvador El Seco-Zacatepec. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa.

En Jalisco, la movilización fue convocada mediante un comunicado oficial de la delegación estatal de AMOTAC, en el que se informó la participación de alrededor de 60 tráileres en distintos puntos carreteros. Las acciones se distribuyen en la carretera a Tepic, a la altura del Technology Park; la carretera a Colima, en la zona de Las Cuatas; y la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El comunicado detalló que realizarán “un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular” con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”.

Según la Segob, los transportistas mantendrán presencia en varios puntos del país como Tabasco, Chiapas y Morelos. La AMOTAC reportó movilizaciones adicionales en Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Acapulco, Cuernavaca-Morelos, Caseta Palmillas, Tlaxcala y la Vía López Portillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *