Istmo De Tehuantepec, 23 de junio de 2026.- Carmela Juárez Santos, de 41 años, recibe tratamientos dermatológicos gratuitos en la clínica Isela Méndez, ubicada en Polanco, Ciudad de México, tras sobrevivir a un ataque con gasolina perpetrado por su expareja el 3 de enero de 2023.
El agresor, quien se encontraba borracho y envuelto en ira, roció gasolina en la casa donde dormían Juárez, su madre y sus dos hijas de 3 y 7 años, durante las festividades de Año Nuevo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Tras prender fuego al inmueble, el hombre huyó del lugar.
La clínica Isela Méndez atiende de forma gratuita desde 2019 a mujeres sin recursos que presentan cicatrices derivadas de accidentes o violencia química y ácida. La doctora Isela Méndez selecciona personalmente a las beneficiarias, ya que la demanda supera su capacidad de atención.
Respecto a los costos de los procedimientos, la especialista destacó: “Para que te des una idea, un láser de CO2 en cara, cuello y escote cuesta 13.800 pesos (unos 800 dólares) y ellas vienen con todo el cuerpo [afectado]”. Una sesión como la que recibe Juárez tiene un valor aproximado de 50,000 pesos (2,900 dólares), mientras que los tratamientos completos pueden ascender a millones de pesos.
Los procedimientos requieren varias sesiones distribuidas a lo largo de varios años para notar mejoras visibles. A pesar de recibir atención médica, Carmela Juárez denuncia que el Estado no la reconoce plenamente como víctima de violencia química.