Pablo Soto, de becario sin hospedaje a chef ejecutivo de Noma

Pablo Soto, de becario sin hospedaje a chef ejecutivo de Noma

Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de Ciudad de México y de 38 años, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Este nombramiento marca un hito para el cocinero, quien nueve años después de su regreso a México tras unas prácticas iniciales, ha escalado hasta asumir el rol de jefe de Cocina y ahora la dirección ejecutiva del establecimiento.

La trayectoria de Soto en el restaurante, considerado cinco veces como el mejor del mundo y que llegó a tener tres estrellas Michelin, comenzó con dificultades. El chef ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión de su primera llegada a Dinamarca como becario. Al aterrizar, se quedó sin hospedaje el primer día y debió costear su traslado del aeropuerto al centro. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.

En aquel momento, la situación fue crítica para el mexicano. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró. Tras completar sus prácticas de tres meses, Soto regresó a México, pero cinco años después recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, señaló.

El ascenso de Soto coincide con una etapa de cambios en Noma tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, acusado de malos tratos. La nueva estructura de liderazgo del restaurante incluye también a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.

Sobre las expectativas que genera su nuevo puesto, el chef advirtió sobre los riesgos de la autoridad absoluta. “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad”, expresó. Y añadió: “Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *